¿Sabéis las diferencias a nivel  metabólico y neuroquímico  entre una persona con condiciones normales de ingesta y  personas obesas?

– La primera hormona que entra en juego es la grelina (secretada en el estómago y en el duodeno). Esta hormona es la encargada de avisar al cerebro de que es la hora de comer por lo que sus niveles aumentan considerablemente antes de las comidas. En personas obesas, los niveles de grelina están elevados por lo que necesitará comer más de lo normal.

– Una vez ingerido el alimento, el páncreas segrega insulina que permite la captación de glucosa por parte de los tejidos. El principal tejido insulinodependiente es el músculo. En personas obesas, existe resistencia a la acción de la insulina por parte del músculo generándose así un aumento en los niveles plásmáticos de insulina (hiperinsulinemia).

– Después de comer, las células del intestino delgado y del cólon segregan el péptido YY3-36. Los niveles de éste péptido se mantienen alto entre las comidas y están ligados a la sensación de saciedad. Las personas con obesidad elaboran una menor cantidad de este péptido disminuyendo así este efecto saciante.

 La serotonina es un neurotransmisor, que actúa sobre neuronas que inhiben el apetito. Las personas con bajos niveles de serotonina tienden a padecer estados depresivos, conductas obsesivo-compulsivas e impulsivas.

– La dopomina es otro neurotransmisor. El cerebro la libera cuando se come algo que agrada generando un estado eufórico y de plenitud inmediato pero fugaz. Las personas con obesidad tienen menos receptores de dopamina en su cerebro por lo que es posible que coman más para compensar este déficit.

– La leptina, hormona secretada por las células adiposas, es la encargada de informar al cerebro respecto al estado de almacenamiento energético. Cuando se produce un aumento de grasa en el organismo, actúa la leptina produciéndose una disminución del apetito y un aumento metabolismo basal. En personas con obesidad, el receptor de la leptina se encuentra bloqueado, por lo que se carece de esta señal.