PSICOPEDAGOGÍA Y DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Durante la escolarización es muy común ver ciertas dificultades en el proceso de aprendizaje, una situación que necesita de estímulos, análisis externos, diseño de actividades significativas y de un plan de intervención para evitar diversas situaciones como el retraso de las aptitudes o el fracaso escolar. Estas situaciones pueden llegar a generar un gran malestar que se refleja en la autoestima, en el autoconcepto y en la motivación de cara al aprendizaje.
En nuestro centro ofrecemos un servicio de psicopedagogía enfocado en la adquisición de dichas habilidades, ya sea ante casos en los que exista una determinada dificultad o ante casos en los que el niño siga un proceso de evolución normativo y se quiera potenciar sus habilidades y capacidades.
Con la finalidad de ayudar al niño/a a desarrollar al máximo sus capacidades, proponemos un entorno de comodidad y seguridad para que aprenda a sacar provecho de sus habilidades, de cara a una adecuada integración escolar, personal y social, algo que haremos mediante un ambiente de trabajo lúdico y dinámico de forma individual y personalizada. Si fuese necesario, se valorará la posibilidad de terapias grupales.

Las dificultades o trastornos en los que intervenimos son los siguientes:

Intervención en discapacidad intelectual.

Intervención en Dificultades del Aprendizaje.

Dificultades en la lectura:

  • Dislexia.
  • Retraso lector.
  • Comprensión y velocidad lectora.

Dificultades en la escritura:

  • Disgrafía.
  • Disortografía.
  • Ortografía visual y reglada.
  • Ortografía fonética, grafía y expresión fonética.

Dificultades en el aprendizaje matemático y resolución de problemas

  • Discalculia.
  • Cálculo y enumeración.

Dificultades de concentración y atención

  • TDAH.
  • Déficit de atención.
  • Problemas de atención sostenida y dividida.

Dificultades de aprendizaje por retraso en el lenguaje

Problemas de memoria

  • Memoria auditiva, visual y verbal.

Razonamiento

  • Series, clasificaciones y analogías.

Además del trabajo semanal con el niño/a el centro mantendrá contacto continuo con la familia para potenciar al máximo el aprendizaje y el desarrollo personal así como ofrecer acompañamiento.
Por otro lado, las terapeutas mantendrán contacto cercano con el Centro Escolar, estableciendo entrevistas periódicas con los tutores del curso académico del niño/a o con los responsables del Departamento de Orientación, con la finalidad de seguir líneas afines de intervención y conocer la evolución que sigue el niño/a durante la intervención terapéutica.

 

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